PROMOCIÓN, INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO ESCOLAR

Enmarcados en el Proyecto Institucional y el Marco Básico, el trabajo que se realiza desde el CET propicia la inclusión de los niños, niñas y adolescentes al ámbito de educación formal (común y especial ) y no formal, arbitrando los medios y recursos pertinentes en pos de la calidad de vida de los concurrentes y la participación activa en la sociedad.

Pensar en las condiciones que favorecen el aprendizaje en los niños o los adolescentes es pensar en un complejo entramado de factores. Estos elementos de carácter interno se enlazan con las condiciones y los condicionamientos que provienen del exterior constituyéndose en la plataforma sobre el que el niño y el adolescente despliegan sus recursos para el aprendizaje.
Pensar en el aprendizaje como un proceso transformador, no solo como la mera adquisición de pautas y hábitos en el orden de la conducta , sino como un recorrido que le permite al niño y al adolescente construir recursos hacia su autonomía , alcanzando mayores posibilidades de acción y participación en el medio que lo rodea.

Modalidades:
– Promoción de inclusión: para los concurrentes del CET Trazos, se realizan desde el equipo interdisciplinario, todas las acciones posibles para facilitar la participación activa de los mismos en el ámbito social, educativo y cultural más cercano. Es decir, desde el CET se forjan redes sociales con centros de salud, instituciones de educación formal, no formal y otros profesionales intervinientes. Se realiza una evaluación global y continua del proceso del niño, adoelscente y joven en relación a sus recursos y a sus posibilidades de inclusión en otros espacios.

– Integración Escolar: Desde Centro Terapéutico, se le brinda Modulo de Apoyo a la Integración Escolar para aquellos niño/as en edad escolar con potencialidades para participar de un proceso de Integración Escolar. Además se brindan las Prestaciones de Áreas que acompañan dicho proceso como son Psicopedagogía , Fonoaudiología, y Psicología.
– Seguimiento del Proceso Escolar del niño/a ya inserto en una institución educativa común o especial: Los profesionales especializados para tal tarea, llevan adelante un trabajo interinstitucional a fin de aunar estrategias de trabajo en pos a la inclusión plena y calidad de vida de los niños escolarizados.