Centro Educativo Terapéutico (CET)

Las actividades se proyectan a partir de diferentes áreas de intervención: Ocupacionales- Expresivas- Educativas- Recreativas. Estas áreas permiten a los coordinadores situarse en relación a sus espacios y direccionar sus recursos e intervenciones siempre considerando el entrecruzamiento que dichas áreas conllevan entre si ya que son planteadas como ordenadores del trabajo interdisciplinario.

Área educativo-terapéutica que comprende los proyectos anuales de trabajo con modalidad de taller agrupados por espacios como enseñanza y aprendizaje, expresión y actividades ocupacionales.

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El Área clínica que se pone en juego la Reunión de la Palabra, implementamos un espacio de abordaje terapéutico grupal donde se implementan los aportes de las diferentes disciplinas que acompañan las trayectorias de los asistentes.

Área de socialización y recreación que comprende las actividades internas, externas y las salidas

Pautas de ingreso

El proceso de admisión exige por su complejidad un trabajo coordinado en forma interdisciplinaria en relación a los criterios y a las condiciones necesarias para el ingreso de un niño, adolescente o joven al CET.
Se coordina el proceso considerando los siguientes trayectos: entrevista con referentes parentales, evaluación, entrevista de devolución.

El egreso de la institución se da luego de que el o la joven haya adquirido niveles de desarrollo que le permitan acceder a servicios educativos y/o laborales más adecuados a su nueva situación. El paso por Trazos busca cumplir con objetivos terapéuticos y de aprendizaje que permitan una reinserción familiar y comunitaria

HORARIOS

DISPOSITIVO NIÑOS Y ADOLESCENTES

Destinado a niños y adolescentes de 5 a 16 años.

De lunes a viernes durante todo el año. Jornada simple de 15 a 19 hs.

DISPOSITIVO JÓVENES

Destinado a niños y adolescentes de 14 a 24 años.

De lunes a viernes durante todo el año. Jornada doble de 8 a 15 hs.

Objetivos generales

• Posibilitar a través de las diferentes intervenciones inscriptas en un proyecto interdisciplinario, flexible, abierto y participativo, el afianzamiento de los lazos sujeto-familia-institución-comunidad.

• Contribuir a la estabilización personal, a través del trabajo institucional orientado, que le dé un marco social, de normas, de identificaciones. Aprendizajes le permitirán al concurrente ingresar o reingresar al lazo social.

• Otorgar las ayudas necesarias a fin de posibilitar una socialización adecuada que permita una mejor calidad de vida.

• Preparar a los sujetos para la vida, permitiendo el acceso al dominio de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desempeñarse en su medio social e incorporarse al trabajo productivo.

• Fomentar prácticas inclusivas dentro y fuera del espacio institucional.

 

Objetivos ESPECÍFICOS

Promover el afianzamiento de los lazos sujeto-familia-institución-comunidad.

Favorecer las relaciones interpersonales.

Contribuir a la estabilización clínica de la estructura subjetiva del concurrente.

Fomentar y enriquecer el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motrices y sociales.

Propiciar la adquisición de aprendizajes significativos que potencien la autonomía.