METODOLOGÍA DE TRABAJO

Grupal: Las agrupaciones se realizarán de acuerdo a criterios de edad, diagnóstico funcional, condiciones psicofísicas y actividades a realizar.
Respondiendo a la dinámica del Taller se planifican experiencias de trabajo activo, donde a partir de un marco flexible y contenedor el concurrente encuentra y se encuentra con sus posibilidades. Un espacio/tiempo que lo habilita y lo reconoce en su particularidad.
Un espacio/tiempo donde la construcción de significados no lo excluye ni lo expone sino que le garantiza la pertenencia y la creación.

Individual: desde este nivel se promueve un trabajo mediante intervenciones individualizadas.

Las condiciones y áreas de abordaje del trabajo individual se irán proyectando en torno a las necesidades particulares que se detecten en cada momento por lo que la modalidad, temporalidad y encuadre serán pautadas de acuerdo a cada situación.

CRONOGRAMA

Las actividades se desarrollan de Lunes a Viernes de 8 a 15 hs. (Dispositivo jóvenes) y de 15 a 19 hs (Dispositivo Niños y Adolescentes).

Las actividad institucional se realiza durante todo el año en los periodos de vacaciones de verano e invierno se generan actividades especiales.

ÁREA EDUCATIVO- TERAPÉUTICA

Las actividades que se realizan en esta área se plasman en los proyectos anuales de cada taller y contienen el uso del lenguaje y la comunicación, las matemáticas y vida cotidiana, el cuerpo, el conocimiento de la realidad y la vida en la naturaleza, expresiones artísticas
Las propuestas educativas consideran el fortalecimiento de los componentes de tipo subjetivo relacionados al aprendizaje: atención, motivación, memoria, validación subjetiva de la producción individual y grupal. Como también hábitos y actitudes de tipo instrumental relacionados con los mismos: organización Corporal , organización del espacio topológico y gráfico, reconocimiento y utilización de instrumentos, etc.

ACTIVIDADES DE APOYO Y ORIENTACIÓN FAMILIAR 

Se coordinan instancias de acompañamientos a los padres promoviendo de esta manera un trabajo enlazado a la vivencia del concurrente en el contexto familiar. Así mismo esta instancia pretende acompañar el proceso subjetivo y actuar como un ordenador de la diferentes problemáticas que la familia puede plantear.
Se articulan estrategias y propuestas con el propósito de crear las condiciones que podrían facilitar la expresión y elaboración de la conflictiva emocional que sufre el niño/a- adolescente y donde se garantice el despliegue y la apropiación de aquellos recursos que le posibiliten una vivencia más integrada y autónoma.

ÁREA DE TRABAJO CORPORAL Y EXPRESIVIDAD

Se posibilita a partir de diferentes encuadres e intervenciones lúdico-corporales el despliegue subjetivo del concurrente y la exploración de sus posibilidades expresivas , motrices y simbólicas. A partir de experiencias creativas y habilitantes que estimulen un posicionamiento activo en la exploración y transformación de su entorno.Desde esta área se promueve el desarrollo la capacidad lúdica multiplicando los canales de expresión y de creación.

ÁREA DE SOCIALIZACIÓN Y RECREACIÓN

Actividades internas. Se realizan dentro de la Institución y suponen el encuentro entre los distintos participantes de la población institucional: festejos de cumpleaños y celebraciones, fiestas populares y culturales, espacios de cine, jornadas lúdico-recreativas (juegos de mesa, de destreza corporal, de construcción, juegos populares y tradicionales)
Actividades externas. Se llevan a cabo fuera del espacio Institucional y promueven al intercambio con otras instituciones, comprenden torneos deportivos en diferentes sedes (bochas, fútbol), ferias artesanales, salidas y paseos recreativos como visitas a museos, cines, plazas, parques, radios, fábricas, locales comerciales, etc.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Se enseña a los niños y jóvenes actividades cotidianas de autocuidado, alimentación, vestido e higiene. Se desarrollarán en diferentes momentos del día como en la organización del desayuno, el almuerzo. La merienda, la higiene personal, el vestido y la limpieza y el aseo los espacios y materiales de trabajo.

ACTIVIDADES OCUPACIONALES

Comprenden la ejecución de diferentes tareas en relación al área de la producción y pre-laboral. Se trabaja las habilidades necesarias para la ejecución de estas tareas en relación al contexto y los aspectos temporales. Se desarrollarán en los espacios como cocina, joyería, arte y reciclado.